Peces

Peces

miércoles, 18 de mayo de 2011

EL ESTRES EN LA CARPA KOI

El estrés es posiblemente una de las principales causas de muertes y de enfermedad severa de Kois.
Las causas más comunes de estrés en la carpa koi son:
Exposición prolongada a parámetros alterados de calidad del agua (amoniaco y nitritos,  PH, etc).
Repentinos cambios de temperatura del agua del estanque.
Mal uso, uso excesivo o sobre-dosis de los tratamientos medicamentosos, o exposición a productos químicos.
Infestaciones parasitarias, especialmente cuando no se controla y no son tratados.
Baja disponibilidad de oxígeno disuelto.
Depredación por parte de aves.
Altas densidades, exceso de manejo y transporte.
Las toxinas presentes en el agua del estanque, en la línea de aireación o en la fuente de alimentación (productos químicos derramados, herbicidas, aerosoles jardín, fertilizantes y algunos conservantes de madera, etc.)

Los síntomas del estrés son:
Cuando se expone a estrés, las koi muestran un comportamiento indiferente, lento y sin interés. Pueden mostrar signos de estar asustados y se dispersan frenéticamente cuando nos acercamos a la laguna.
También pueden mostrar venas rojas marcadas en el cuerpo o las aletas, bordes irregulares en los bordes de sus aletas, natación errática e incluso perder el apetito y llegar a mostrar, con el tiempo, una pobre condición corporal. También pueden mantener sus aletas cerca del cuerpo y tratar de ocultarlas todo el tiempo. Los colores de las koi pueden desaparecer o parecen menos intensos e incluso pueden mostrar algunas zonas subyacentes más oscuras. Puede permanecer inmóvil justo por debajo de la superficie del agua.
Cuando las carpas koi están expuestas a factores de estrés a largo plazo, su capacidad para protegerse de los parásitos y las enfermedades se ve gravemente debilitada, dejando a las koi desprotegidas frente los ataques de parásitos, bacterias, etc
El problema con la identificación del estrés es doble. En primer lugar, porque cuando observamos los síntomas de estrés, el factor desencadenante ya ha estado presente por mucho tiempo, y en segundo lugar, los síntomas presentados por la carpa koi bajo condiciones de estrés, son casi exactamente los mismos que los síntomas presentados por las koi cuando es infestada por algunos parásitos.

Tratamiento para el estrés:
Identificar los "factores estresantes" y resolver los problemas. Recordar en todo momento que CUALQUIER cambio repentino, tiene como efecto crear más estrés en la carpa koi.
Así pues, este no será un buen momento para reacciones instintivas en busca de un milagro que cure el estrés y que fácilmente podría agravar el problema.

Es mucho mejor dedicar esfuerzos a encontrar el "factor de estrés" y abordar el problema, en lugar de tratar los síntomas del estrés. Después de encontrar y aliviar el factor de estrés, se pueden identificar y tratar las infecciones e infestaciones oportunistas que han afectado los peces de forma secundaria.

El estrés carpa koi - Resumen
La recuperación de los peces es bastante lenta, lo que deja la carpa con un sistema inmune debilitado y una susceptibilidad elevada a infestaciones parasitaria durante el período de recuperación. Es absolutamente necesario controlar la carpa koi y la calidad del agua del estanque durante este tiempo y en el futuro para garantizar un estado de salud óptimo.
Al igual que con muchos problemas de la carpa koi, muchos de los síntomas son los mismos o muy similares a los ataques de los parásitos y las infecciones bacterianas. Es vital que el poseedor de la koi supervise y gestione el estado de los peces, la laguna y su entorno, a fin de ser capaz de diagnosticar con precisión los problemas y luego ser capaz de tratar el problema correcto de la manera correcta.