Peces

Peces

miércoles, 9 de febrero de 2011

Gestión de los parásitos monogeneos en cultivo en jaulas en el mar. Parte 1

Los parásitos monogeneos son un problema común de la acuicultura en jaulas marinas en las aguas cálidas. Las especies afectadas son el besugo, la lubina, la dorada, la perca gigante, meros, seriola, etc.
Hay numerosas especies de monogeneos con diferentes impactos y especificidades de huésped.
El impacto económico puede ser grave; por ejemplo, en la Seriola spp., hasta el 20% de los costes de producción.
 
Consecuencias de la infección:
• La mortalidad (puede ser muy alta si no hay intervención)
• Retraso en el crecimiento
• Pobres FCR
• Mayores costos laborales
• Mayores costos de infraestructura
 
Gestión del parásito:
Hay que tener en cuenta todo el ciclo de vida del parásito (huevos, larvas y adultos) y centrarse en limitar el éxito del ciclo de vida del parásito en lugar de reaccionar a las epizootias. Así se debe definir una sola unidad de gestión (es decir, las jaulas marinas con interacción con las poblaciones de parásitos)
 
Seguimiento:
Hay que buscar un compromiso entre costo (mano de obra, por ejemplo) y la necesidad (es decir, la gravedad y persistencia de los problemas de parásitos). El mejor enfoque consiste en eliminar los parásitos (con prazicuantel, formol o baños de agua dulce, según legislación) y realizar un recuento del número de parásitos con un microscopio. Se puede determinar el nivel de parasitación mediante el recuento de las clases de talla (indicador de la edad). Estos datos permitirán el perfeccionamiento de las estrategias de gestión del parásito.
 
Manejo:
1. Barbecho y separación de tallas
2. Orientación de las jaulas
3. Manipulación medio ambiente alrededor de la jaula
4. Limitar los factores de estrés

1. Barbecho
Funciona cuando la fuente principal de infección proviene de los peces de las jaulas. El período de descanso puede ser de corto - para la mayoría de monogeneos en Seriola (10-30 días). Es la opción de gestión más potente ya que reduce en gran medida las necesidades de tratamiento, mejora el estado de salud de los peces y el rendimiento.
Requiere un mínimo de dos sitios, preferentemente de 3 por explotación (en función del ciclo de producción). Los sitios deberían de estar separados por grandes distancias.  Los costos y las cuestiones de logística deben tenerse en cuenta.
2. Orientación de las jaulas
La orientación pueden influir en la interacción entre las jaulas. Los niveles de infección de una fuente puede ser menor en los puntos perpendicules a la corriente que en los paralelos a dicha la corriente. Etudios de datos de campo muestran que el crecimiento acumulado de la población de parásitos (es decir, en todas las jaulas) es menor con la orientación cruzada de la corriente.
3. Manipulación medio ambiente alrededor de la jaula
Las jaulas atrapan los huevos de los monogeneos y probablemente aumentan las tasas de reinfección. Para los huevos de B. seriolae, el factor clave en la acumulación fue la presencia de algas verdes filamentosas. Los antiincrustantes redujo la acumulación de los huevos de los parásitos. Los cambios de red también ayudan a eliminar los huevos del medio ambiente
4. Limitar los factores de estrés
Algunos estudios han demostrado que las poblaciones monogenean puede crecer más rápido en peces con inmunosupresión. Sin embargo, el impacto de los factores de estrés sobre las infecciones de monogeneos en la acuicultura en jaulas marinas no se conocen bien.

Fragmento de "Management of monogenean parasites in sea-cage aquaculture" de Ingo Ernst.

No hay comentarios: