Peces

Peces

sábado, 26 de febrero de 2011

BLOOMS DE ALGAS Y ACUICULTURA





Floraciones de algas se producen en todo el mundo y, en algunas zonas, son un fenómeno estacional común. De hecho, algunas especies de algas se someten a un rápido incremento (su número puede alcanzar varios millones de células por litro) y forman manchas visibles en la superficie del agua (en mar abierto, las zonas costeras, lagos, ríos ...) a las que se refiere como "mareas rojas" o "marea marrón". Estas floraciones pueden ser nocivas para las especies acuáticas, ya sea causando anoxia en el proceso de deterioro y obstrucción de las branquias de los peces, o la producción de toxinas específicas.
Varias clases de algas aparecen implicadas en los blooms dañinos: Cyanophycea, Dinoflagellates, Chloromonads, Prymnesiomonads, Silicoflagellates, Diatoms.
En Europa se presentó una lista con las especies de fitoplanctona sospechosas deproducir daños y se clasificaron en tres categorías (Hallegraeff, 1993):
Especies que causan decoloación del agua pero que pueden crecer a tant alta densidad que causan depleción del oxígeno y la muestre de los peces (Noctiluca, Gonyaulax ...)
Las especies nocivas para los peces al dañar o obsturir sus branquias (Chaetoceros, Heterosigma...)
Especies que producen toxinas (Gambierdiscus, Gymnodinium, Microcystis, Pyrodinium ...)
Las mortalidades de peces silvestres y cultivados se pueden dividir en tres categorías en función de tres efectos nocivos. En algunos casos se debe a la desoxigenación del agua cuandola floración decae, mientras que en otros, hay una clara evidencia de la participación de biotoxinas. Existe una acción directa de las algas sobre los propios peces, especialmente en los órganos sensibles tales como las branquias, hígado, y el tejido del sistema nervioso o bien la muerte indirecta de los depredadores que hayan consumido los herbívoros que se han alimentado de la floración.
Algunas especies de algas pueden dañar a los peces por obstrucción de las branquias (es decir, células productoras de moco de las algas) o daños directo de sus branquias, provocando en ambos casos la asfixia y finalmente a la muerte.
Las algas que producen toxinas incluyen una serie de especies pertenecientes a por lo menos tres clases: Chrysophycea, Dinophyceae y Cyanophyceae. Sin embargo, la capacidad de sintetizar toxinas no parece ser una especialización estrictamente filogenética. Sólo unas pocas especies de dinoflagelados se sabe que tienen una toxicidad confirmada y unas veinte de un total de 1500 especies de algas se sabe que producen toxinas potentes (Baden, 1983; Hallegraeff, 1987). La intoxicación de los peces se asocia a menudo con la lisis repentina de la proliferación de algas que resulta en la liberación de las endotoxinas de las algas en el agua circundante.
Los blooms de algas no afectan a todos los peces de una granja de igual forma, factores como el tamaño de los peces y de los invertebrados, nivel de limpieza de las redes (parece que las redes sucias protegen los peces de los blooms), situación de las jaulas en la granja (las jaulas periféricas son mas suceptibles), entre otros son determinantes en la gravedad del brote.
Para minimizar el impacto de los blooms en una granja es imprescindible una detección precoz. Con este fin, será necesario el análisis de la columna de agua como mínimo semanalmente en épocas de riesgos, la identificación y cuantificación de las especies de plancton presentes y  la realización del estudio histológico de las branquias. Una vez detectado el bloom se puede minimizar su impacto deteniendo la alimentación (para disminuir la demanda de oxígeno y evitar que los peces se acumulen en la superficie del agua, donde acostumbran a localizarse las algas dañinas), añadir aireación adicional, desplazar las jaulas a zonas libres, colocar lonas protectoras, e incluso se han añadido materiales arcillosos para producir la floculación del plancton y facilitar su hundimiento.   

No hay comentarios: